DIFICULTADES DEL LENGUAJE

 

Un trastorno del habla y del lenguaje es un problema de la comunicación en el que pueden estar relacionadas áreas auditivas (para comprender y expresarse) y áreas motoras relacionadas con el habla y la expresión oral. Nos podemos encontrar con:

 

- Trastorno fonológico: incapacidad para el uso de los sonidos del lenguaje que son apropiados según la edad y el dialecto.

 

- Afasias motoras y sensoriales: alteraciones del lenguaje con problemas en el procesamiento del mismo por disfunción o daño cerebral.

 

- Retraso específico y simple del lenguaje: la comprensión del lenguaje es inferior al nivel adecuado a su edad mental: inmadurez generalizada, coordinación psicomotriz afectada, retraso en la expresión gráfica, etc.

 

- Retraso del habla: desfase en la aparición del habla y en el desarrollo de la expresión respecto a la edad cronológica, aunque su comprensión sea normal.

 

- Disgrafía: dificultad para escribir, con síntomas como rasgos incontrolados, falta de presión, trazos demasiado fuertes, escritura desorganizada, etc.